Informes – Documentos Institucionales – Convenios
- Reglamento General de los Institutos Agrotécnicos Privados – Aprobado por SNEP
- Presentación de FEDIAP ante la Comisión de Educación – Cámara de Diputados de la Nación – Por Anteproyecto de Ley de Educación Técnica
- Presentación Fe.D.I.A.P en el Congreso Argentino Educación – Tecnología y Trabajo
- Seminario: ¿Qué entender por Calidad en la Enseñanza Agropecuaria?
- Presentación – FE.D.I.A.P. – Seminario CIEA Chile – 2005
- La Ruralidad, la Educación y las Leyes – Documento Institucional de FE.D.I.A.P.
- Documento de los Alumnos – Encuentro de Jóvenes Alumnos de Escuelas Agrotécnicas – Jornadas FEDIAP 2010 – Colonia Vignaud
- FEDIAP Documento 40 Años – La incomparable vocación de educar y educarnos
- Tensiones y Desafíos en la Educación Agropecuaria Media – La mirada desde FEDIAP
- 10 Planteos para mejorar la Educación Agropecuaria en Argentina
- Documento de los Alumnos – Encuentro de Jóvenes Alumnos de Escuelas Agrotécnicas – Jornadas FEDIAP 2018 – Aldea San Isidro
- Convenio Marco Aapresid – FEDIAP – 25 de Septiembre de 2020
- La Evaluación Formativa en la Virtualidad – II Encuentro – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Problemas Ambientales en Argentina – Presentación Doctora María Semmartin en las Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Educación Rural en los Medios – Presentación de Sofía Espejo de Agrofy News en las Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Material de RED – Herramienta de Comunicación Inclusiva – Lic. Cecilia Kaseta – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Material de R.E.D. – Guía de Diversidad Sexual para Empresas e Instituciones – Lic. Kaseta – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Restaurar al Docente en tiempos de incertidumbre – Presentación Lic. Rubén Cardozo – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Producción Sostenible – Presentación Ing. Federico Fritz – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Servicios que nos brinda el suelo – Presentación Doctora Carina Alvarez – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- La Escuela Agropecuaria como dinamizadora de los territorios – Presentación Doctora Cristina Plencovich – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Actualidad y Perspectivas del Sistema Productivo Agroindustrial de la Argentina – Presentación Ing. Matías Lestani – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Producción y Sustentabilidad – Presentación del Ing. Fernando Perez Eseiza – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Buenas Prácticas Lecheras para Escuelas Agrotécnicas – Presentación de la Ing. Graciela Mendieta – Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- “¿Cómo hicimos para seguir formando en tiempos de Pandemia?” Presentación Ing. Valeria Vera – C.E.I. «San Ignacio» de Neuquén en el Cierre del Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- “¿Cómo hicimos para seguir formando en tiempos de Pandemia?” Presentación Ing. Leticia Zumarraga – I.A. «Víctor Navajas Centeno» de Corrientes en el Cierre del Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020
- Aprendimos…Entendemos…Necesitamos (Lic. Fabricio Capitani) – Documento Institucional FEDIAP I – 2021
- La necesidad de una mirada a la Educación Agropecuaria desde los niveles de decisión – Documento Institucional FEDIAP II – 2021
- Volver a la Escuela Agropecuaria y la presencialidad – Documento Institucional FEDIAP III – 2021
- Nota desde el Comité Ejecutivo de FEDIAP – Igualdad de Derechos y Oportunidades para los Alumnos de las Escuelas Agrarias de Bs. As.
- Presentación Multimedial del Proyecto FEDIAP 2020 de Capacitaciones Virtuales
- Listado de Escuelas Vinculadas a la Asociación FEDIAP – 2024
Documentos de Trabajo
- Organizaciones inteligentes – Peter Senge
- Acercamiento al concepto de Calidad Educativa
- Mediación Escolar
- La importancia de la evaluación en los Módulos del T.T.P.
- Documento de Consulta Técnica: Tipos de Invernadero
- Documento de Consulta Técnica: Producción Orgánica en la Argentina
- Documento de Trabajo para los Equipos Docentes: La Animación Sociocultural en la Escuela Agrotécnica
- Documento de Trabajo para los Equipos Docentes: La Participación en los Grupos de Trabajo / Dinámica Grupal
- Agroalimentos Argentinos II – Trabajo del Departamento de Economía de AACREA (Julio de 2005)
- Como llegan a ser eficaces los procesos de aprendizaje – Documento del CIEA 2006
- Módulo Industrialización de Frutas y Hortalizas – Santa Lucía – Bs As
- Módulo Producción de Plantas en Vivero
- Manual de motosierra (I. A. Victor Navajas Centeno)
- Perfil de Competencias de un Educador Ambiental
- Las competencias en la Educación Técnico-Profesional
- Acerca del Eje Didáctico Productivo
- Atendiendo la población rural pobre el rol de la educación
- Cómo determinar la Superficie de Producción de una Empresa Agropecuaria
- De la educación agrícola a la educación para el desarrollo
- Documento – El I.N.T.A. y la Sustentabilidad de largo plazo
- El beneficio de la sustentabilidad – I.N.T.A. Marcos Juarez
- El Trabajo Docente en la Agricultura – OIT CINTERFOR
- Estudio de la Educación en la Población Rural de 7 países – FAO UNESCO
- La sustentabilidad como contexto productivo – I.N.T.A. Canals
- Las escuelas técnicas agrarias (Irigoin – CINTERFOR)
- Reflexiones del Encuentro Regional Educación Rural para Todos – FAO UNESCO
- Manual de Pasantías Educativas
- Manual de Prevención de Riesgos Rurales
- La educación encierra un tesoro (Síntesis) – Informe Delors
- La formación de los Técnicos Agropecuarios – F.A.O.
- Carta Abierta a los Profesores de las Escuelas Agrarias – Polan Lacki
- Desencuentros entre Educación y Desarrollo Rural – Polan Lacki
- Situación Educativa en América Latina al año 2000
- Variaciones para educar a Jóvenes y Adolescentes – Débora Kantor
- Educación en Contextos Rurales – Ministerio de Educación de la Nación
Nuevos
- Requisitos Técnicos para la Especialidad Educación Agropecuaria (Chile Califica)
- Seminario CIEA 2005 – Taller País – Argentina – Propuesta de Mejora Institucional
- Tópicos Agroecología en la Educación Agropecuaria
- Los Saberes Campesinos – Implicaciones para una Educación Rural
- Saberes y Educación – Una mirada desde las culturas rurales
- La Educación Rural, Agropecuaria y Agroindustrial: Trabajo del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina
- Buenas Prácticas Agrícolas – Diagnósticos y Propuestas – Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina
- La difícil tarea de aprender a enseñar – IIPE UNESCO Bs. As.
- Escuelas ricas para pobres – La segregación social en la educacion media argentina de J.J.Llach y M.E. Gigaglia
- Como revertir la crisis educativa – Alejandro Cacace
- Desafíos y Experiencias en la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias – Experiencias en el aula , trabajos a campo – 2016
- Pensar una nueva y-o una mejor Educación Agropecuaria para nuestro país – Aporte del CADIA
- Informe CADIA tras Reunión convocada por I.N.E.T.-FEDIAP Octubre 2016
- Tecnología y Escuela – Lo que funciona y por qué – Francesc Pedró
- Reimaginando la Educación – 21 Claves para transformar la Escuela – Xavier Aragay
- Replantar la Educación – Hacia un bien común mundial – Ediciones UNESCO
- La nueva Agenda Educativa para América Latina – Los Objetivos para el 2030
- 30 Escuelas Innovadoras en América Latina – Redes que enseñan y aprenden
- Un mapa del futuro – Cincuenta innovaciones educativas en América Latina
- Educación Rural – Lineas de Accción Prioritaras – Indicadores de Eficiencia – Informe Ministerio de Educación de la Nación – Mayo 2018
- ¿Qué cambio en el financiamiento educativo en Argentina? – Rivas y Dborkin – Febrero 2018
- Rutinas del Pensamiento – Enseñar a Pensar – Fundación Telefónica
- Manual para la Formulación y Ejecución de Planes de Educación Rural – Ministerio de Educación de Colombia
- Miradas sobre la Educación en Iberoamérica
- Transitar la Educación Secundaria – Análisis comparado de 11 Sistemas Educativos en el mundo – CIPPEC
- Los Aprendizajes de los Estudiantes en las Escuelas Rurales – Primarias y Secundarias – Operativo Aprender
- Menú de Ofertas de Capacitación para la Educación Agropecuaria – Segundo Semenestre 2019
- Mediciones del Impacto de Acciones realizadas por Miembros de EduRural – Año 2018
- Rediseñar la Escuela para y con las Habilidades del Siglo XXI – Lila Pinto
- Documento T20 – Puentes al Futuro de la Educación Recomendaciones de política para la Era Digital
- Red de Escuelas de Aprendizaje – Relatos y Experiencias – Dirección General de Cultura y Educación – Provincia de Bs. As.
- La E.T.P. Investiga – Resultados de las Investigaciones INET (Proyectos FoNIETP 2017)
- Escuelas Técnicas – Caracterestícas, instituciones y desempeño – Ministerio de Educación – 2017
- Territorios Digitales – El INTA, los Jóvenes y la Ruralidad – Investigación Nacional
- Un Sistema Educativo Digital para la Argentina – Axel Rivas
- Transformar la Educación Secundaria – Alejandra Cardini – Vanesa D`Alessandre – CIPPEC
- La Extensión de la Educación Secundaria en el Ámbito Rurales – Estrategias en dos provincias – Chaco y Salta
- Debates en torno a algunas problemáticas que atraviesan al Nivel Secundario de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos – DINIEE
- Las Tutorías en la Educación Secundaria – SICE – DINEE
- Concreciones Institucionales de Políticas para la Inonovación en la Educación Secundaria – Ejemplo en 4 Jurisdicciones – Red Federal de Investigación Educativa
- Investigación sobre condicionantes institucionales y subjetivos de las prácticas de enseñanza en las Escuelas de Argentina – IIPE
- La educación en contextos rurales – Un recorrido por 7 países – EduRural y Thomson Reuters Foundation
- Los aprendizajes en Escuelas Rurales del Nivel Primario – Operativo Aprender 2018
- El Nivel Secundario en el Ámbito Rural – Análisis cuantitativo sobre sus tendencias recientes – DIEE
- Aportes para la elaboración de un Régimen Académico para el ámbito rural bajo la modalidad mediada por TIC – UNICEF Argentina
- Tesis Doctoral – La deriva de la Educación Agropecuaria en el Sistema Educativo Argentino – Doctora Cristina Plencovich
- Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente en Argentina – 2017 – Documento EANNA
- Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes – 2016 y 2017 – Documento EANNA
- Caracterización de la Población de 15 a 24 que no asiste a la Escuela ni trabaja – DNPPE – DIEE
- Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas – 2019 y 2020
- Cuarentena-Cuentos por Fabiana Malacarne
- Manual Calificación Holando Argentino – ACHA
- Enseñanza y Evaluación en tiempos de aislamiento – Marta Tenutto
- La Curva Educativa en la Pandemia – Lic. Fabricio Capitani
- La evaluación como oportunidad – Anijovich y Cappelletti
- Una Evaluación continua y variada – El Diseño de la Evaluación – Graciela Cappelletti
- Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir igual – Francesco Tonucci
- Lineamientos de Buenas Prácticas para la Producción en la Agricultura Familiar respecto al COVID-19
- Es muy difícil ser docente. Lo era antes y lo es más a partir del aislamiento – Narodowski y Norese
- Nota a ENACOM y Telefónicas para para reducir desigualdades es impulsar una iniciativa para minimizar el impacto de la brecha digital
- Proyectos Pedagógicos Productivos – Estrategias para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida – Escobar Berón
- Marco para la reapertura de las escuelas – UNICEF – UNESCO – GBM – PMA
- Informe sobre Tambo para los Alumnos desde la Escuela Agropecuaria de Lobería – Bs. As.
- Once tesis urgentes para una pedagogía del contra-aislamiento
- Cómo desarrollar la perseverancia de los estudiantes en la escuela – Furman, M. , Larsen M. E. y Buscaglia,
- Informe – Medición Impacto de lo trabajado por EduRural durante 2019
- Los entornos personales de aprendizaje – Visiones y Retos para la Formación – Fonseca Sardi
- Pedagogía de la excepción – Cómo educar en la pandemia – Axel Rivas
- Guía Docente para el Aprendizaje Remoto durante el periodo de cierre de Escuelas y más allá
- Volver a las Escuelas (Propuestas) – Consultas Intersectoriales (Junio 2020) – Fundación Voz
- Reflexiones en tiempos de pandemonium – Doctora Cristina Plenovich – Espacio de Encuentros – FEDIAP 10 y 11 de Junio de 2020
- La Escuela después…¿Con la Pedagogía de antes? – Philippe Meirieu
- Estudio sobre las vinculaciones de instituciones de Educación Técnico-Agropecuarias de nivel secundario con el ámbito socioproductivo y científico-tecnológico de base agraria – Informe Final FONIETP (Investigación FEDIAP-FAUBA-OEI-UNSAM)
- Ministerio de Educación de Córdoba – Webgrafía de interés sobre Evaluación Formativa
- Enseñanza y Evaluación- Dirección General de Escuelas – Provincia de Bs. As. – Mayo 2020
- Las Prácticas Profesionalizantes en el contexto de Pandemia – Documento I.N.E.T. – Mayo 2020
- Enseñanza Aprendizaje y Evaluación Virtual en la Educación Agropecuaria – Ing. José Gagigas
- Enseñanza Aprendizaje y Evaluación a Distancia – La Huerta – Ing. José Cagigas
- La Educación Agropecuaria y la Enseñanza Virtual – Ing. José Cagigas
- Volver a clase tras el confinamiento – Nos estamos equivocando con los niños otra vez por Heike Freire y José María Paricio Talayero
- Condiciones para regresar a los Centros Educativos en el marco de la Pandemia COVID19 -Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina
- Algunas palabras sobre Protocolos de regreso a las Aulas – Doctora Elisabet Van de Velde
- Protocolo de limpieza de Edificios Escolares – Doctora Elisabet Van de Velde – Borrador de Trabajo
- Protocolo Sanitario de Regreso a Clases – Doctora Elisabet Van de Velde – Borrador de Trabajo
- Una mirada desde FEDIAP sobre cómo seguir trabajando en la Educación Agropecuaria posCOVID-19 – Julio 2020
- Lineamientos para volver a las aulas – Ministerio de Educación de la Nación
- Protocolos y Recomendaciones para el Regreso Presencial a las Aulas – Trabajo del Consejo Asesor del Ministerio de Educación de la Nación
- Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a las Clases Presenciales – en la Educación Obligatoria e Institutos Superiores – Resolución CFE 364-2020
- Informe Ejecutivo – Una mirada desde FEDIAP sobre como seguir trabajando en la Educación Agropecuaria posCOVID-19 – Julio 2020
- La VIDA DE TODOS, por sobre todas las cosas
- Informe Preliminar – Encuesta a Hogares – Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19
- Informe Preliminar – Encuesta a Equipos Directivos – Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19
- Informe Preliminar – PolÍticas Educativas en el contexto internacional en el marco del aislamiento por COVID-19
- BID Educación – Estrategias de reapertura de Escuelas durante COVID-19
- Educar en la era digital – FLACSO y Universidad de Guadalajara
- Educar en tiempos de pandemia – Entre el aislamiento y la distancia social – Documento CIPPEC
- Cuadernillo sobre Enseñanza Digital – I.N.E.T.
- Volver a las Aulas – Una Hoja de Ruta para la reapertura educativa – Aporte desde la Fundación Alem
- Evaluar para enseñar a Aprender – Una mirada a la Formación Integral – Ing. José Cagigas
- Mapa de la Educación Secundaria Rural en la Argentina – UNICEF-FLACSO
- Logros y desafíos de la educación argentina o ¿Por qué es un desafío tener logros? – Alejandro Morduchowicz
- Libro – Las llaves de la educación – Estudio comparado sobre la mejor de los sistemas educativos subnacionales en América Latina – Axel Rivas y Equipo
- Introducción a las TIC «Serie TIC en la Escuela y la Vida Cotidiana» – Fundación Evolución y Fundación Díaz Vélez (2020)
- Introducción a las TIC – «Serie TIC en el Trabajo y la Vida Cotidiana» – Fundación Evolución y Fundación Díaz Vélez
- Manual de Buenas Prácticas Lecheras para Escuelas Agrotécnicas – Ing. Graciela Mendieta
- Análisis actual del Sector Cooperativo Lechero de Argentina
- La Educación del mañana: ¿Inercia o Transformación? – Libro Colectivo de la OEI (Otto Granados Roldan – Compilador)
- Documento de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre la vuelta a clases presenciales
- Plan Estratégico del Instituto Agropecuario «Línea Cuchilla» (Misiones) para el reintegro de los Estudiantes al Centro Educativo en el marco de la Pandemia por el COVID-19
- Comunicación Nº 07-21 – DPETP – Bs. As. – Protocolo Específico para Residencias Estudiantiles – Dirección de Educación Técnica – Dirección de Educación Agraria
- Radiografía de la Educación Técnico Profesional en Argentina – Informe UIA – GAN Argentina
- O.E.I. – Informe retorno escolar postpandemia en Iberoamérica- Avances, reflexiones y recomendaciones
- Ambiente, Escuela y Participación Juvenil – Apuntes para un debate necesario – Ministerio de Educación de la Nación
- Posibles, aún invisibles – Edgar Morin y el realismo de la utopía – Los 7 saberes y la Agenda 2030
- El camino de Eutopía – La aventura de la transformación educativa
- Oportunidades y Desafíos en la Educación Agraria – Ing. José Cagigas
- ¿Qué aprendimos del Operativo Aprender 2021? – Informe de Educar_2050
- El estado de la Educación Secundaria desafíos y temas de coyuntura – Documento O.E.I.
- Informe de Argentinos por la Educación -Secundaria Técnica – Crece la matrícula con participación femenina
- Recuperar la Pedagogía – De lugares comunes a conceptos claves – Philippe Meirieu
- Liderazgo en Escuelas de Alta Complejidad Sociocultural
- La importancia de la Gestión Pedagógica – Romina Campopiano
- Hacia una Educación 4.0 -10 Módulos para la implementación de Modelos Híbridos
- Gestión Escolar para favorecer los aprendizajes – Agencia de Calidad de la Educación de Chile
- La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe – UNESCO-CEPAL-UNICEF
- El ADN de la soja y del maíz híbrido en la Argentina – Material cedido por ABOPA
- El ADN de la Carne Argentina – Material cedido por ABOPA
- La evaluación y sus enigmas – Ing. José Cagigas – Versión 0.1
- De la Formación del Docente Rural en Latinoamérica. Una revisión documental- Editado por CRESUR y CLACSO
- El Alma de la Ruralidad – Libro conmemorativo por los 80 años del IICA
- Un mapa del futuro – Cincuenta innovaciones educativas en América Latina
- 30 Escuelas Innovadoras en América Latina
- Rutinas del Pensamiento – Enseñar a Pensar – Fundación Telefónica
- Juventud, educación y trabajo – Documento elaborado por CIPPEC y el Observatorio Argentinos por la Educación (Octubre 2022)
- Aportes a la Calidad Educativa desde la Investigación – Universidad Simón Bolivar (Colombia)
- Calidad Educativa y Gestión Escolar (Corporación Universitaria Latinoamericana)
- Habilidades para la vida – Aprender a aprender (B.I.D.)
- Hacia una Educación 4.0 – 10 Módulos para la implementación de Modelos Híbridos (O.E.I. -B.I.D.)
- Modelos híbridos: claves para ensamblar presencialidad y virtualidad (Ángeles Soletic – CIPPEC)
- Un mundo en transformación de las titulaciones tradicionales a las credenciales alternativas basadas en habilidades (B.I.D.)
- Guía del Aprender-Haciendo OEI-Gobierno de Ecuador
- Lograr que el aprendizaje realmente suceda – Ing. José Caggigas
- Resultados de la Evaluación Aprender 2022 – Nivel Secundario País (5º y 6º Año) – Diferenciado Urbano y Rural
- En la búsqueda de ocupaciones laborales para la Nueva Ruralidad – Ing. Marcelo Cassagne
- Aplicación de la UVE de Gowin en la Educación Agraria – Ing. José Cagigas
- Miradas sobre la Educación actual – Egresados de la Lic. en Educación UDESA
- Bases para el Desarrollo Agroindustrial de Argentina – Hacia un Programa Agrario Federal – Documento CADIA
- La perspectiva de género en Ciencia y Tecnología Agropecuaria – Análisis y estrategia hacha la igualdad de género – PROCISUR
- Empatía y aprendizajes -¿Por qué funcionan las Tutorías? – Acelerar el aprendizaje – Documento BID
- Trabajo por Proyectos: Aprendizaje con sentido – Álvarez Borrego y otros
- Argentina – Síntesis de los Resultados – Evaluaciones PISA Digital 2022
- El Planeamiento Educativo en la era de la Big Data – Nuevas perspectivas para viejos e irresueltos desafíos –
- ¿Qué hay que aprender hoy? – De la Escuela de las respuestas a la Escuela de las preguntas – Axel Rivas
- Guía para integrar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial Generativa en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje – UNED
- Currículos de Inteligencia Artificial para la Enseñanza Pre-Escolar – Primaria y Secundaria – UNESCO / Educación 2030
- El papel de las Tecnologías Digitales en los Aprendizajes del Siglo XXI – UNESCO
- Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa para la docencia – Universidad Autónoma de México
- La Escuela en la era de la Inteligencia Artificial – UNESCO
- Multiplicar Aprendizajes – Tutorías a distancia para potenciar la Escuela (BID)
- Rescatando lo que enseñamos – Autoanálisis del Aprendizaje – Ing. José Cagigas
- El aprendizaje no puede esperar – Lecciones para América Latina y el Caribe a partir de PISA 2022
- La evaluación como oportunidad – Anijovich – Cappelletti
- Formación docente en un mundo interconectado – Denise Vaillant
- La perspectiva de genero en Ciencia y Tecnología Agropecuaria – PROCISUR
- El encuentro de la práctica con la teoría – Los estudiantes aprenden haciendo y haciendo construyen el aprendizaje – Ing. José Cagigas
- Rumbo al autocontrol del aprendizaje – Ing. José Cagigas
- Inteligencia Artificial en la Microeducación – Transformado el Aula del futuro – ODITE
- Echando manos al aprendizaje – Ing. José Cagigas
- La Formación Profesional Docente centrada en la Didáctica de la Escuela Agropecuaria – Ing. José Cagigas
Talleres I.N.E.T.- FE.D.I.A.P.