Pesentación

Home/Pesentación
Pesentación 2017-06-01T11:16:25+00:00

¿Que es FEDIAP?

FEDIAP es una Asociación Civil sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores que viene trabajando  desde 1974 y cuya finalidad principal es el perfeccionamiento de las Comunidades Institucionales que brindan Educación en y para el Medio Rural de Argentina.

Conformada como una verdadera Red de Trabajo de la Educación Rural Agropecuaria, FEDIAP además se ocupa de coordinar la acción educativa y técnica entre los distintos Establecimientos Públicos de Gestión Privada que brindan Educación en el Medio Rural (a través de distintas Modalidades: Agrotécnica, Alternancia Educativa, Forestal, Hortícola, Salud y Ambiente, Turismo Rural, Formación Profesional, etc.) a lo largo y a lo ancho del país; buscando elevar el nivel de enseñanza, extensión e investigación y promocionar el desarrollo integral de la población rural.

En la actualidad se vinculan como Asociadas a FEDIAP 150 Escuelas distribuidas en las siguientes provincias argentinas: Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa; estas instituciones albergan cada año unos 21.000 alumnos entre varones y mujeres y en ellas trabajan unas 4.000 personas, entre Directivos, Técnicos y Docentes.

¿Cuáles son los Objetivos de FEDIAP?

Además de la finalidad principal, FEDIAP tiene como Objetivos:

  • Representar a las Instituciones vinculadas ante los organismos nacionales e internacionales.
  • Realizar publicaciones de carácter didáctico, informativo y técnico en lo pedagógico y en lo agropecuario/agroindustrial.
  • Gestionar Becas de Estudio, Perfeccionamiento y Extensión, Pasantías, Estadías Profesionales, etc.
  • Organizar y participar en  Congresos, Seminarios y Talleres Técnico-pedagógicos.
  • Realizar Proyectos (propios y en común con otras Instituciones) que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza en el Medio Rural en general y en lo técnico-profesional, en especial

Actividades Permanentes de FEDIAP

Entre las actividades permanentes de la Asociación FEDIAP merecen destacarse:

  • La edición de una Publicación Institucional (Revista) “FEDIAP desde el Campo”.
  • La organización de las Jornadas Nacionales Técnico-Pedagógicas destinadas a Docentes,  Técnicos y Profesionales abiertas a todos los que trabajan por la Educación Rural y Agropecuaria en el país
  • Seminarios para Directivos en distintos puntos de la Argentina.
  • Diagramación y puesta en marcha Cursos de Formación y Perfeccionamiento Profesional referidos a la Educación Rural y Agropecuaria.

Presencia Institucional

  • Forma parte del Consejo Nacional de la Educación, el Trabajo y la Producción (CoNETyP) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
  • Integra RED ACET -Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional.
  • Fue una de la Entidades Fundadoras y Coordinadoras del Comité del GFEAL (Grupo de Fortalecimiento de la Educación Agrícola Latinoamericana).
  • A través de sus Escuelas Vinculadas que -también- pertenecen a ONEARA (Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la República Argentina) apoya la labor de las Escuelas que trabajan con la Metodología de la Alternancia Educativa.
  • Promueve en Argentina la labor de la A.I.M.F.R. (Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural).

FEDIAP en Internet

FEDIAP cuenta con un sitio en Internet (www.fediap.com.ar) que está considerado como el Primer Portal dedicado exclusivamente a la Educación Rural y Agropecuaria en toda Latinoamérica.

En el, además de información institucional, hay abundante documentación sobre Educación Agropecuaria y Educación para el Medio Rural Desarrollo Rural y Juventud Rural y por ello es asiduamente visitado por Docentes, Técnicos y Profesionales no solo del país, sino de diversos lugares del mundo.